domingo, 21 de septiembre de 2008

Donde están los viejos beatos?


Trataba de controlar a mis dos hijos en un pequeño café cuando la oí...

Desde las jerarquías angélicas hasta el tarot, pasando por las admoniciones de su "maestro" desgranaba una interminable conferencia a su silenciosa (¿aburrida?) amiga con los puntos esenciales de ese barribuntillo de cosas religiosas que ahora se conoce como New Age

Claro que era una señora en sus 50tas. Desde mi adolescencia he encontrado siempre una desproporcionada preeminencia de mujeres post menopausicas en cuanto movimiento religioso he entrado, desde la Metafísica de Conny Mendez a los grupos de oración católicos. ¿Por que?

Siempre son señoras bastante sombrías, traumadas. Uno se da cuenta de que no buscan nada mas que olvidar su casa vacía, los hijos ya idos, el esposo ya anciano, muerto o enredado con una chica mas joven. Un remedio para la soledad y una forma de olvido.

Me da tristeza. Si Dios solo sirve como ansiolítico o antidepresivo mas vale usar fármacos, o alcohol..... O cualquier otra cosa

2 comentarios:

eric dijo...

Desde mi propia experiencia he observado que lo que dices es cierto siempre que sean "religiones teístas" o los motivos que te afectan sean debidos al azar o al destino ( Tarot, lectura manos,...) pero no cuando las religiones, filosofías, o movimientos o como quieras llamarlo, inciden en que uno es responsable y centro de lo que le
ocurre ( terriblemente resumido :) ). Estoy pensando en el budismo, en el zen, en el Taoísmo,...

Unknown dijo...

Gracias por pasar por acá Eric....

La verdad me parece que cualquier "religión" puede ser usada de esa manera, sea "Teista" o no.

El problema, como bien dices, es de actitud: Uno puede usar la religión para cubrir los problemas o para afrontarlos. En el primer caso estas fuera de foco